01-Bereshit-Génesis.pdf (349,6 kB)

 

02-Shemot-Exodo.pdf (605 kB)


03-Vayikra-Levítico.pdf (197,4 kB)


04-Bamidbar-Números.pdf (259,3 kB)


05-Devarim-Deuteronomio.pdf (545,9 kB)


ATorah.pdf (761 kB)


BesoratMatayMateoHebreo.pdf (351,4 kB)


CKetuvim.pdf (895,8 kB)


EllegadodeMoshe.pdf (3,9 MB)


El_Misterio_de_la_Iniquidad_por_MichaelRood.pdf (1,1 MB)


Matityah3.pdf (1,1 MB)
 

 

ROLLOS DEL QUMRAM

 

El Rollo de la Guerra

 

 

socialbuttons}El Rollo de la Guerra (1QM), conocido popularmente como "La Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad", es uno de los siete manuscritos originales del Mar Muerto descubiertos en Qumran en 1947. Contiene 19 columnas (originalmente hubo por lo menos veinte), de los cuales los primeros 14-19 líneas (de un total de al menos 21-22) se conservan. La obra está escrita en hebreo en una secuencia de comandos de Herodes plaza y se fecha a finales del siglo I aC o principios del siglo I CE. Siete fragmentos adicionales (4Q491-497) con un contenido similar también se han encontrado, pero la relación entre estos textos a 1QM no es del todo claro, ya que pueden representar una versión anterior del Rollo de la Guerra, o los materiales originales en los que se basó el Rollo de la Guerra .

En el contexto de una larga tradición bíblica con respecto a una guerra final en el fin de los días (Ezequiel 38-39; Daniel 7-12), este desplazamiento se describe una etapa de siete años, la confrontación dual entre los "Hijos de la Luz" (el término utilizado por miembros de la comunidad para referirse a sí mismos), bajo la dirección del "Príncipe de la Luz" (también llamado Miguel, el Arcángel) - y los "Hijos de las Tinieblas" (un apodo para los enemigos de la Comunidad, tanto Judios y no Judios ), con la ayuda de una nación llamada los Kittim (romanos?), encabezada por Belial. La confrontación iba a durar 49 años, que termina en la victoria de los "Hijos de la Luz" y la restauración del servicio del Templo y los sacrificios. El Rollo de la Guerra describe matrices de batalla, armamento, las edades de los participantes, y las maniobras militares, recordando los manuales militares helenística y romana.

Este trabajo no es, estrictamente hablando, un apocalipsís (a saber, una revelación celestial), y carece de un "mesiánica" figura. Ciertos detalles, como la edad avanzada de los combatientes y el liderazgo de los sacerdotes, apuntan a la naturaleza idealista de la guerra descrito en el trabajo y difundir la calidad de ficción para el tratado. Sin embargo, el Rollo de la Guerra de hecho puede reflejar la tensión política real en Judea entre los romanos y los Judíos, que culminaría con el estallido de la revuelta en el año 66 EC. El desplazamiento también arroja luz sobre el libro del Nuevo Testamento de la Revelación, en el que también se describe una guerra final entre las fuerzas terrenales y celestiales.

 

 

 

 

 

EL GRAN ROLLO DE ISAÍAS

 

 

El sensacional descubrimiento de los famosos Rollos del Mar Muerto en 1947 revolucionó la crítica textual del AT. En ese tiempo ningún estudioso del AT tenía la menor esperanza de que alguna vez se encontraran manuscritos de la Biblia hebrea anteriores al período de los masoretas. Por eso, cuando fueron hallados los mencionados manuscritos, muchos eruditos tuvieron dificultad en aceptar que eran genuinos, o que si lo eran, fueran tan antiguos como parecían serlo.

Sin embargo, los descubrimientos posteriores han proporcionado una evidencia irrefutable, tanto arqueológica como paleográfica, de que estos textos hebreos son siglos más antiguos que los manuscritos que antes se conocían. Decenas de miles de fragmentos de manuscritos, tanto bíblicos como seculares, se encontraron en varias cuevas en los alrededores de Khirbet Qumrán. La mayor colección se descubrió en la cueva número 4, en el año 1952. Había allí miles de fragmentos de unos 480 rollos, de los cuales 100 eran bíblicos, con partes de todos los libros de la Biblia hebrea salvo el libro de Ester. La excavación de las ruinas de Khirbet Qumrán a partir de 1951, que duró varios años, trajo a la luz el centro comunitario de la secta religiosa judía de los esenios, y mostró claramente su conexión con los descubrimientos hechos en las cuevas.

Las cuevas de Wadi Murabba’at, a unos 20 km al sudoeste de Qumrán, proporcionaron documentos dejados allí por los judíos que participaron en la revuelta de Barcoquebas entre los años 132 y 135 d. C., algunos de ellos con fecha. Entre los materiales bíblicos descubiertos allí había un rollo de los profetas menores (desde Joel hasta comienzos de Zacarías), fechado en el siglo II d. C., lo cual es muy valioso.
Las cuevas de Wadi Murabba’at, a unos 20 km al sudoeste de Qumrán, proporcionaron documentos dejados allí por los judíos que participaron en la revuelta de Barcoquebas entre los años 132 y 135 d. C., algunos de ellos con fecha. Entre los materiales bíblicos descubiertos allí había un rollo de los profetas menores (desde Joel hasta comienzos de Zacarías), fechado en el siglo II d. C., lo cual es muy valioso.
Los Rollos de Qumrán de la Biblia hebrea se remontan al período cuando todavía la Biblia hebrea no había sido unificada; esto ocurrió a fines del primer siglo d. C. Sin embargo, la mayoría de estos rollos concuerdan sustancialmente con las palabras de la Biblia hebrea recibida por medio de los masoretas. Por lo tanto, los Rollos del Mar Muerto proporcionan un testimonio convincente de la precisión general en la transmisión del texto hebreo. El estudio de estos documentos ha convencido a los eruditos de que el texto sagrado debe tratarse con mucho mayor respeto que el que había recibido de parte de la comunidad erudita durante los dos siglos anteriores.
El gran rollo de Isaías ( IQIsa) , hallado en la cueva número 1, contiene miles de variaciones con respecto al texto masorético, pero la gran mayoría de estas variaciones no afectan para nada el sentido. Son más bien diferencias de ortografía, formas gramaticales y terminaciones. Entre las variantes que tienen que ver con el significado, la mayoría parecen ser el resultado de evidentes errores de copia. El rollo no fue escrito con la cuidadosa precisión de los escribas profesionales judíos del período posterior. Al parecer, se trata más bien de un manuscrito popular, preparado por aficionados.
Si se descarta este tipo de variantes, el texto de IQIsa concuerda notablemente con el texto tradicional. Millar Burrows, quien preparó el manuscrito para la publicación, consideró que este hecho era la característica más notable del rollo. Burrows consideró que la segunda característica notable del rollo era que en algunos puntos aparecían variantes superiores, a pesar de que el manuscrito no había sido muy bien copiado. Desde entonces los traductores de la Biblia han debido tomar en cuenta estas variantes

 

 

MUSEO DE ISRAEL

 

El Museo de Israel le da la bienvenida a los muertos Proyecto Rollos del Mar digital, permitiendo a los usuarios examinar y explorar los manuscritos más antiguos de la época del Segundo Templo en un nivel de detalle nunca antes posible.
Desarrollado en colaboración con Google, el nuevo sitio web ofrece a los usuarios el acceso a la búsqueda, de carga rápida, de alta resolución las imágenes de los manuscritos, así como breves vídeos explicativos e información de antecedentes sobre los textos y su historia.

Rollos del Mar Muerto, que incluyen los más antiguos manuscritos bíblicos más conocidos que existen, ofrecen una visión crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el período del Segundo Templo, el momento del nacimiento del cristianismo y el judaísmo rabínico. Cinco rollos completos desde el Museo de Israel han sido digitalizadas para el proyecto en esta etapa y ahora son accesibles en línea.

"Tenemos el privilegio de la casa en el Santuario del Museo de Israel de la libreta de los Rollos del mejor conservados y más completa del Mar Muerto jamás descubierto", dijo James S. Snyder, director de Anne y Jerome Fisher del Museo de Israel. "Ellos son de suma importancia entre las piedras de toque de patrimonio de la humanidad monoteísta, y que representan más destacado únicos de las explotaciones enciclopédicos nuestro Museo. Ahora, a través de nuestra asociación con Google, somos capaces de traer estos tesoros al público lo más amplio posible."

Los cinco rollos del Mar Muerto que se han digitalizado hasta el momento incluyen el Gran Rollo de Isaías, el desplazamiento de la Comunidad de la regla, el Comentario de Habacuc de desplazamiento, el Rollo del Templo, y el Rollo de la Guerra, con las consultas de búsqueda en Google.com el envío de los usuarios directamente a la línea pergaminos. Los cinco rollos se pueden ampliar para que los usuarios pueden examinar los textos en detalle exacto. Detalles invisibles a simple vista se hace visible a través de ultra-alta resolución de la fotografía digital por el fotógrafo Ardon Bar-Hama-a 1.200 mega píxeles cada una, estas imágenes son casi 200 veces mayor resolución que las producidas por una cámara estándar. Cada imagen utilizada con protección UV tubos de flash con una exposición de 1/4000th de un segundo para minimizar el daño a los manuscritos frágiles. Además, el Gran Rollo de Isaías puede ser buscado por la columna, el capítulo y versículo, y se acompaña de una herramienta de traducción Inglés y una opción para los usuarios a presentar las traducciones de versos en sus propios idiomas.

"El Mar Muerto Rollos del proyecto con los enriquece el Museo de Israel y conserva una parte importante del patrimonio de la humanidad por lo que es accesible para todos en Internet", dijo el profesor Yossi Matias, director general de I + D de Google Centro de Israel. "Después de haber estado involucrado en proyectos similares en el pasado, incluyendo el Art Project de Google, la colección de Yad Vashem del Holocausto y el Museo del Prado en Madrid, hemos visto cómo la gente de todo el mundo puede mejorar su conocimiento y comprensión de los principales acontecimientos históricos de acceso a los mismos y las colecciones en línea. Esperamos un día para hacer todo el conocimiento existente en los archivos históricos y colecciones al alcance de todos, incluyendo poner los documentos adicionales del Mar Muerto en línea de desplazamiento. "

Rollos del Mar Muerto proyecto digital está financiado por George Blumenthal y el Centro de Estudios Judaicos en línea , que por primera vez prevé el proyecto a fin de que estos manuscritos de fácil acceso y crear un recurso innovador para los estudiosos y el público por igual. Dr. Adolfo Roitman D., Lizbeth y George Krupp Curador de los Rollos del Mar Muerto y Jefe del Santuario del Libro, y el Dr. Susan Hazan, curador de Nuevos Medios de Comunicación y Jefe de la Oficina de Internet del Museo, dirigió el proyecto para el Israel Museo, en colaboración con Eyal Fink, responsable técnico, y Miller Eyal, director de desarrollo de Nuevos Negocios, en R + D de Google Centro de Israel


El Museo de Israel ha sido el hogar de los Rollos del Mar Muerto desde su apertura en 1965. Los rollos sensibles a la luz se encuentran y exhiben en el Santuario del Libro, diseñado por Armand Bartos y Frederic Kiesler, cuya firma cúpula evoca las tapas de los frascos en los que los rollos fueron encontrados. Los pergaminos que ahora están digitalizadas y accesibles a través de los Muertos Proyecto Rollos del Mar Digital son:

El Gran Rollo de Isaías, con la inscripción del libro de Isaías y que data de aprox. 125 aC, es la única copia completa antigua de cualquier libro de la Biblia en la existencia.
Las fechas de la Guerra de desplazamiento hasta finales del siglo I aC o principios del siglo I dC y describe un enfrentamiento entre los "Hijos de la Luz" y los "Hijos de las Tinieblas", que duraría cuarenta y nueve años, que termina con la victoria de los Hijos " de la Luz "y la restauración del Templo de la práctica de acuerdo a sus creencias.

El Rollo del Templo, de principios del siglo I dC, pretende ofrecer los detalles de las instrucciones de Dios para la construcción y el funcionamiento del Templo de Jerusalén. Escrito en la piel de los animales sólo una décima de milímetro de espesor, el Rollo del Templo es el más delgado rollo de pergamino que se ha encontrado entre los Rollos del Mar Muerto.

La Regla de la Comunidad arroja luz sobre la forma en que la Comunidad de la vida y tratan de temas tales como la admisión de nuevos miembros, llevar a cabo en las comidas comunales, la oración, los rituales de limpieza, y las doctrinas teológicas.

En el comentario sobre Habacuc interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc en un estilo único que lo hace una fuente clave de conocimiento de la vida espiritual de la apartada comunidad de Qumran, arrojando luz sobre la percepción que la comunidad tiene de sí misma.

El Museo de Israel, Jerusalén,
El Museo de Israel es la mayor institución cultural el Estado de Israel y se encuentra entre el arte y los museos de arqueología líderes del mundo. Fundada en 1965, el Museo alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo e incluye las participaciones más amplias de la arqueología bíblica y Tierra Santa en el mundo, entre ellos Rollos del Mar Muerto.
En tan sólo 45 años, el Museo ha construído una colección de largo alcance de cerca de 500.000 objetos a través de un legado sin precedentes de donaciones y apoyo de su círculo mundial de mecenas.
En 2010, el Museo de completar una renovación completa de su plantel dirigido por James Carpenter Design Associates, Nueva York, y Efrat-Kowalsky Arquitectos, Tel Aviv, incluida la creación de nuevas galerías, centros de orientación, y espacios públicos, y la reinstalación completa de sus colecciones enciclopédicas. El museo también organiza y presenta la programación a sus lugares fuera del sitio de Jerusalén en el Museo Arqueológico Rockefeller, donde presenta objetos arqueológicos de la Tierra de Israel, y en su histórica Casa Ticho, en el centro de Jerusalén, un lugar para exposiciones de arte israelí contemporáneo .

 

ROLLO DE HABACUC

socialbuttons}En el comentario sobre Habacuc (Habacuc Pesher, 1QpHab), es un rollo completo de relativa (1,48 m de largo) y uno de los siete manuscritos originales del Mar Muerto descubiertos en cuevas de Qumran en 1947. Interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc, y consta de 13 columnas escritas en hebreo, en un guión claro, Herodes cuadrado. Sin embargo, el tetragrama, el de cuatro letras, el nombre inefable de Dios, está escrito en caracteres hebreos antiguos, a diferencia del resto del texto. El desplazamiento ha sido datada en la segunda mitad del siglo I aC.



En este trabajo, los versos del libro de la Biblia se copian en el párrafo por párrafo, en su orden original. El texto bíblico de Habacuc en que se basa el comentario, sin embargo, parece estar en desacuerdo de vez en cuando con el texto masorético. Cada párrafo está acompañada de un comentario, introducido por el pishro palabra hebrea ", su significado", o pesher hadavar otros, "el significado de la cuestión está en lo que respecta a". El comentario usa un estilo profético para hacer frente a los acontecimientos de la época del autor.

Dos grandes temas se tratan en esta composición. Una se refiere a la política interna religiosos de Jerusalén y el sacerdocio del templo, y el otro - a las repercusiones de la aparición de los romanos (llamado en el trabajo o los caldeos Quitim) en la escena histórica. Como en la mayoría de las obras de este género, no hay personajes históricos se mencionan por su nombre, pero hay alusiones a estas personas como "el Maestro de Justicia", "el sacerdote Wicked", "el Hombre de las Mentiras", y otros, cuya exacta identidades aún no se han establecido.

Este desplazamiento excepcionalmente bien conservado es una fuente clave de nuestro conocimiento de la vida espiritual de la apartada comunidad de Qumrán. Arroja luz sobre la percepción que la comunidad tiene de sí misma y sirve como paradigma contra el que otros ejemplos de este género (como Pesher Miqueas Nahum o Pesher) se evalúan.