FAMILIA Y RELACIONES

 

 

Los Diez Mandamientos del Matrimonio


Por Esther Piekarski

El concepto de matrimonio no se aplica sólo entre hombres y mujeres en el judaísmo, toda nuestra relación con nuestro Creador es considerado como un matrimonio. Nuestro aniversario de boda es la fiesta de Shavuot, el día en que recibimos la Torá. Y al igual que un matrimonio debe ser continuamente renovada, así también, cada año, una vez más volver a vivir la entrega de la Torá, nuestro matrimonio a Di-s. Hemos recibido la Torá como un pueblo entero, hombres, mujeres y niños, y se nos enseña que el monte.Sinaí en sí, el más pequeño y más humilde de todas las montañas, se llevó a cabo por encima de nuestras cabezas, que simboliza el palio nupcial, la jupá. Cuando recibió los Diez Mandamientos, el fundamento de la Torá, lo que representó la entrega del contrato de matrimonio, la ketubah, que representa nuestro amor, compromiso, respeto y responsabilidad dentro de esta relación. La duda puede matar a cualquier buenmatrimonio Cada vez que un hombre y una mujer se casan, tal y como están bajo el palio nupcial, es una recreación de nuestro día de la boda con Di-s, el día en que recibió los Diez Mandamientos. Por lo tanto, está claro que cuando miramos más profundamente en estos mandamientos muy pequeños, que se encuentra no sólo consejo espiritual para mejorar nuestro matrimonio, pero las pautas muy prácticas y esenciales también. Los Diez Mandamientos 1. Yo soy el Eterno tu Dios que te sacó de Egipto, de la Casa de los Esclavos. Que no haya duda - en mi trabajo docente y de asesoramiento a las parejas, he conocido a muchas personas que sienten incertidumbre que está casado con la persona adecuada. Es posible que hayan estado casados por décadas, pero todavía no están muy seguros al 100%. Algunos pueden haber sido que en un momento determinado, pero la duda se colaron "Estaba corriendo demasiado o inmaduros cuando hice mi decisión? ¿Es él la persona adecuada? ¿Sería más feliz con otra persona?¿Sabía que ambos crecen en diferentes direcciones, se convierten en personas diferentes, en los años desde nuestra boda? " Sí , eras inmaduro, cuando se casaron, pero eso es una buena cosa. Se conocieron cuando eras más joven, aún flexible, y crecimos juntos. Usted se desarrollan y cambian tanto desde su boda, pero si se mantiene uno al otro implicado en los cambios y el crecimiento, que sólo sirven para hacer más interesante el uno al otro. No nos equivoquemos: la duda puede matar a cualquierbuen matrimonio. No quiero ni pensar lo que puede hacer a un inestable uno. He tenido experiencias con mujeres que eran de contenido sólo después de reconocer y querer aceptar: "Éste es mi marido. Este es el hombre que eligió para casarse. " Y al reconocer que la decisión, usted reconoce que este es el hombre que tienen la intención de quedarse, trabajar, vivir, criar a los hijos con el, pagar sus cuentas con, entender las cosas con el, y envejecer con - este hombre, y sólo este hombre. Ahora, en este primer mandamiento, la primera palabra es Anoji. Anoji significa "yo" en la lengua egipcia.Ahora, ¿por qué Di-s iniciar la Torá, de hecho el primer momento de los Diez Mandamientos, en un idioma extranjero y no en hebreo? En ese momento, nosotros, el pueblo judío, acababa de salir de Egipto. Aunque hemos utilizado el lenguaje hebreo, egipcio, se había convertido también muy familiar para nosotros. Di-s eligió para comunicarse con nosotros en un lenguaje común - un punto en común con el cual comenzar la relación. Esto es una lección para todos nosotros. En algún momento en la vida, una mujer podría pensar para sus adentros: "¡Oh, es tan diferente de mí." Aún así, con esfuerzo y dedicación, un terreno común se puede encontrar. Si usted tiene que "hablar un idioma extranjero" por un tiempo, que lo hagan. El uso de la palabra "Anoji" - me - nos enseña que Di-s Mismo puesto, su misma esencia, en la Torá. La lección para nosotros es que lo mismo que poner nuestro corazón y alma en nuestros matrimonios. ¿Quién te sacó de Egipto ¿Por qué D-os siguen recordándonos de dónde venimos?¿Es tan agradable para mantener la audiencia que una vez fuimos esclavos? No podemos olvidar el pasado y "seguir adelante"? Todos venimos de alguna parte. Por mucho que nos gustaría empezar de nuevo como recién nacidos de la boda y no tienen el equipaje - el hecho es que todos lleguemos a la realización del matrimonio de nuestros orígenes, infancias, hábitos, expectativas, diferencias, y tal vez incluso, Di-s, los traumas. Si tenemos algo en nuestro pasado que tenemos que tratar, hay que hacerlo y no barrer bajo la alfombra. Cualquier cosa debajo de la alfombra en la actualidad sólo se hará más grande por la mañana o la semana que viene, o dentro de diez años.Tarde o temprano, tiene que ser retirado, examinado y enterrado. Más pronto es mucho mejor que después.Usted realmente puede hacer daño, así como otros miembros de su familia, si usted viaje en todos los bultos debajo de la alfombra. Hasta que reconozcamos nuestro equipaje, existe la tentación de culpar a nuestras inseguridades de nuestros esposos. ¿Hay algo en nosotros que necesita ser tratada, algo de camino de vuelta? Comparando sólo lleva a problemas Nosotros no somos los únicos que tienen un pasado. Nuestros maridos, también, vienen de un hogar diferente, fue a una escuela diferente, tal vez creció en una cultura diferente.Lo más parecido que pensamos que puede ser, estamos todavía va a ser diferente. A veces una mujer se molesta por algo que su marido haga o deje de hacer, porque ella hace la suposición de que "él debe saber." Por ejemplo, usted puede tener una manera de celebrar su cumpleaños crecer en el que siempre tuvo un pastel y recibieron regalos . Pero las cosas podrían haberse hecho de manera muy diferente en la casa de sus padres. Así que si no se explica lo que usted espera en su cumpleaños, no se puede alterar si tu marido no sabe que quiere un pastel y regalos. Cada socio debe tomar el otro pasado, en la consideración. 2. No tendrás otros dioses antes de mí No mires a otros hombres, no se pueden comparar a su marido a los maridos de otras mujeres. Recientemente, mi teléfono sonó, y era una mujer que no sabía. Ella quería hablar. Ella no era feliz. Ella estuvo casada varios años y de repente se dio cuenta de que su marido no era tan inteligente, educado, bien, bien educada, sofisticada, como ... Mientras hablaba, sentí que parte de su sentencia había desaparecido. "Él no es tan bueno como ..." "Como quién?" Le pregunté. Ella no respondió. Al presionar más, le pregunté si había salido recientemente con otra pareja. Sorprendido, exclamó: "¡Oh, que nos vio en el restaurante?" (La verdad es que ni siquiera sabía a quién estaba hablando!) Le aseguré que yo no había visto, pero explicó que era evidente que estaba comparando a su esposo a otra persona, y le pedí que me contara lo que pasó. Ella con nostalgia describió cómo la noche anterior, en el restaurante, el marido de su amiga se había retirado la silla de su esposa, llevado a su abrigo, y respetuosamente lo colgó por ella. Su propio marido nunca se dio cuenta de su silla o su abrigo. El marido de la otra mujer acaba de conocer lo que el orden y la había conocido, incluso las preferencias de su esposa. Su marido estaba sentado allí, esperando por ella para pedir por él, anunciando que él odiaba la comida de lujo. Luego bromeó acerca de las personas que comen otra cosa que carne y papas. El otro hombre había sido tan sofisticada y elegante, mientras que su propio marido sin querer insultó al camarero. ¿Por qué, el marido había conocido a otra, incluso todo sobre los vinos ! Ella había venido a casa sintiéndose muy decepcionado con su marido. Esto es absurdo, por supuesto. Sabiendo lo que vino a pedir no hacer un buen marido! Se podría argumentar que es todo lo contrario. Concéntrese en lo bueno que hay en su marido, las cosas que importan. Mediante el reconocimiento de ellos, que los fortalecerá. Dándole las gracias por su paciencia mientras aprende con los niños, por ejemplo, va a fortalecer la calidad en él. Reconocer y reforzar el bien. Comparando sólo conduce sólo a problemas. Esta es su cónyuge, no hay otro. 3. No Diga el nombre de Di-s en vano No hable de su marido a la ligera o sin necesidad. A veces tenemos la tendencia a dejar a nuestros esposos en una risa, bromeando así. ¿Por qué? ¿Hay un propósito? ¿Qué bien puede llegar a hacer? Un par de tiendas, junto en el supermercado. Tal y como están en la caja, la esposa recuerda que se olvidó de conseguir algo. Ella dulcemente le pregunta a su esposo devoto que volver por el pasillo y obtener su cereal favorito. Al observar a su marido de ir arriba y abajo por los pasillos - Productos lácteos, congelados, verduras, productos de limpieza - en busca de su cereal favorito que se le olvidó, ella se convierte en la mujer en la línea detrás de ella y le dice: "¿Puedes creerlo? Él está pasando por el supermercado entero buscando los cereales! Los hombres! "¿Y ahora qué fue eso? ¿Qué estas palabras a cabo? ¿Por qué es condescendiente, el marido-bashing necesario? Todos tenemos una necesidad de expresar nuestras sensaciones. Ayuda a saber que los demás frente a situaciones similares - que un determinado comportamiento es "típicamente masculino" y no se debe tomar personalmente. Es por eso que recomendamos a las mujeres a tener un mentor (un mashpia ), un buen amigo, alguien con quien hablar. Todos necesitamos que de corazón a corazón a veces. Es saludable tener a alguien cercano y confiable con quien discutir de forma confidencial y privada, cuestiones que están pesando sobre nosotros. No se trata de hablar no hace falta. Esta es la conversación con un propósito, donde se habla de un marido con respeto. Muy diferente a la ligereza y públicamente lo hacían menos. Tómese un tiempo para su matrimonio Una pareja casada sólo un año vino a verme. Estaban en estado de shock. Se acababa de oír un rumor de que andaba ciudad natal de la esposa diciendo que se estaban divorciando! El problema era que ellos eran los últimos en enterarse. No había nada de cierto en ello en absoluto. El misterio pronto se hizo evidente. La esposa era una mujer muy joven que ahora vive en Israel, país de su marido. Inmediatamente después de su boda, era necesario que ella se acostumbre a una lengua extranjera y una cultura totalmente nueva, lejos de casa y lejos de cualquier persona que ella conocía. Al mismo tiempo, tuvo que adaptarse a la vida matrimonial. Esto no es un reto fácil, y por supuesto, hubo algunos momentos difíciles. Un día, poco después de casarse y mudarse a Israel, un amigo me llamó. Al oír la voz de su amiga le trajo nostalgia a la palestra. La recién casada se permitió destacó el lujo y la liberación de una larga sesión de lágrimas gimiendo a su también joven, amigo, que aún no casados y aún en la escuela. Ella lloraba por lo solitario y nostálgico que era - lo difícil que todos los ajustes fueron. Esta chica sin experiencia, joven de la escuela, claramente a la persona equivocada en quien confiar, colgó el teléfono bastante triste y agobiado. Ella se había dictado una carga que era demasiado pesado para ella. Así lo compartió. Ella le dijo a su madre que su amiga se sentía miserable en su matrimonio y quería volver a casa. No pasó mucho tiempo antes de que la historia de divorcio extendió por toda la ciudad, sobre todo porque nadie en Estados Unidos nunca vio a la joven, que había hecho realidad, los ajustes bastante admirable a su manera, gestionar muy bien con su nuevo esposo en Israel! Afortunadamente, esta pareja sigue felizmente casada, aunque con una lección aprendida. Debemos recordar para hablar con otros acerca de asuntos privados sólo cuando hay un propósito claro, y debe elegir cuidadosamente a quién se habla, así como cuándo y dónde. 4. Acuérdate del día de Shabat para santificarlo Recordar Recordar es una buena cosa. Crear buenos recuerdos para usted y su familia. El tiempo que pasamos juntos, una sonrisa, una nota, una imagen, fiestas de cumpleaños, y los asuntos de la familia están todos los recuerdos maravillosos. Tire hacia fuera de su banco de memoria cuando las cosas se ponen difíciles. Dé a sus hijos para compartir recuerdos. Todos tenemos buenos recuerdos de algún tipo, recogidos en nuestra infancia, que la superficie en diferentes momentos de nuestras vidas y nos da fuerza. Crear otros nuevos en su vida de casados. Permítase, animarse, hacer hincapié en los buenos tiempos. Una vez hablé con una mujer que trabaja con parejas pasando por el divorcio. Yo quería ayudar a las parejas conciliar antes de que se pasó a algo tan trágico y el divorcio final. Ella me dijo cómo se sabe si hay esperanza para un par de conciliar o no. Ella les pide conversacional, "Entonces, ¿cómo os conocisteis?" Si responden con una sonrisa, con una luz tenue de una emoción positiva en sus ojos, ella sabe que aún hay esperanza. Si ellos dicen que no pueden recordar o mirar hacia atrás en ella, con cara de piedra ... Mantenga (literalmente - reloj) Shabat es el día que reforzar nuestro vínculo con Di-s, un día que pasamos tiempo en la búsqueda espiritual en lugar de "otro día, otro dólar". Tómese un tiempo para su matrimonio. Tome un día libre, una noche de distancia - algo de tiempo, sin teléfonos, timbres u otras distracciones. Un hombre muy ocupado siempre estaba prometiendo a su esposa a tomar tiempo libre para estar a solas con ella, pero nunca funcionó. Simplemente no tienen el tiempo en su día, dijo. Ella no tenía ninguna duda de que era realmente ocupado con cosas importantes. Un día, ella le dijo que uno de sus más grandes partidarios había llamado diciendo que iba a venir a la ciudad. Ella le dijo que programó una reunión para ellos en el lobby del hotel donde el gran defensor iba a quedar. Su marido y debidamente marcados con gratitud el nombramiento en su calendario. Cuando se presentó a la cita con dos horas de retirarse para pasar con su apoyo, encontró a su esposa que lo esperaba. Ella dijo: "Yo soy tu mayor apoyo, y necesito algo de tiempo con usted." Darse cuenta de quién es su mayor apoyo es en realidad, y dar a él / ella el tiempo y la atención s / él necesita y merece. En última instancia, su relación de obtener ganancias. Para santificarla, para santificarlo ¿Qué puede hacer nuestro matrimonio más rico, más fuerte y más duradero? Debemos reconocer que hay un tercer socio en nuestros matrimonios, Di-s. La santidad es la palabra más importante en un matrimonio judío.Trate a su matrimonio como la unión sagrada que es. El matrimonio no se trata sólo de los dos. No se trata de lo que quiere o lo que quiere. Se trata de usted, él, y Di-s. ¿Qué quiere? Si ambos se centran en complacer a Él, que en última instancia, por favor, ustedes mismos ya los demás también. El tema de la kedushá (santidad) en el matrimonio es un tema por derecho propio. Uno siempre debe recordar que bajo el palio nupcial, Di-s fue invitado a esta unión, y por lo tanto hizo un matrimonio legal ", de acuerdo a la ley de Moisés y de Israel." Mientras que respetar y defender que, por lo que es parte de nuestra vida cotidiana vidas, vamos a merecer que nuestro hogar sea bendecido por Dios. 5. Honra a tu padre ya tu madre Tome esto en forma literal. Honra a tus padres y tus padres en la ley. Puede ser difícil a veces. Es por eso que es un mandamiento. Pero si usted hace el esfuerzo para honrar a sus padres, usted ganará, y también lo harán sus hijos. No hay tal cosa como demasiada participación. La influencia primaria y atención después del matrimonio debe ser el cónyuge, no a la propia madre. Cuando se equilibra, sin embargo, las conexiones sanos y fuertes con la generación de más edad son beneficiosas para todos en la familia. Al honrar a nuestros padres, especialmente una vez que llegan a la vejez, debemos aprender a darles lo que necesitan y lo que quieren, no lo que pensamos que nos gustaría, si ellos eran. En reconocimiento a su edad, tenemos que respetar sus caprichos. A medida que respetar y honrar a nuestros padres deseos a pesar de que quizás no tenga sentido para nosotros, también debemos honrar a nuestros cónyuges deseos.Más de una vez he recibido llamadas de hombres y mujeres (llamar antes de una sesión de asesoramiento) que me preguntan para convencer a sus cónyuges a ver las cosas a su manera. Básicamente lo que están diciendo es: "Haz que piensan como yo creo, que él se sienta como me siento. "Las personas son diferentes. Es mucho más sabio y más práctico gastar esfuerzo en el respeto a las diferencias, en lugar de tratar de borrar. 6. No matar a la El comentarista de la Torá Ibn Ezra dice que la prohibición contra el asesinato significa "con la mano o con la lengua." El maltrato físico y abuso verbal son claramente tanto prohibido. Cuando usted habla cruelmente a alguien, matar a su personaje, que destruye la personalidad. En lugar de florecimiento, a tomar la otra se arrugan. Debemos reconocer que hay un tercer socio en nuestros matrimonios Es posible que haya visto que esto suceda. Un joven muy talentoso, alegre y extrovertida o mujer parece a retirarse poco después de casarse - como si alguien mató a toda su confianza en sí mismos. (Si esto le sucede a alguien que usted conoce, es sospechoso. Puede haber abuso verbal o físico que tiene lugar.) Uno de los dones principales del matrimonio es la confianza que podemos alcanzar de un cónyuge que tiene confianza en nosotros. La actitud de un cónyuge puede construir, o, Di-s, destruir. Vivir en un entorno crítico, hostil es un asesino. Vivir en un ambiente de amor, aceptación y apoyo, por el contrario, se acumula una persona auto-estima, preparando el escenario para el éxito en todos los aspectos de la vida. Como esposa, reconocer el poder que posee. Haga el esfuerzo para fomentar, sinceramente cumplido, y el reconocimiento expreso. Si robar la confianza de alguien a través de la crueldad verbal es el equivalente a un asesinato, a continuación, elevar la confianza de otro sólo puede ser el equivalente a darles vida. No matar: no matar a su personalidad, su capacidad para tener éxito. Cada esposo y esposa pueden y deben ser las porristas para el otro. 7. Sea Fiel ¿Qué significa ser fiel? Significa reconocer que hay áreas del matrimonio que son privados. Esto significa que no revelamos a nuestros asuntos personales al público - que es la traición. Esto significa que un hombre y una mujer debe respetar el espacio privado y el tiempo dentro del matrimonio como algo sagrado y saber que lo que allí sucede, se queda allí. Esto significa confianza. Un hombre estaba en el trabajo y escuchó a dos de sus compañeros de trabajo discutiendo un incidente que había ocurrido entre un hombre y su esposa. Mientras escuchaba a reírse de esta historia, se volvió de color rojo brillante. Reconoció la historia. Había ocurrido en su casa . Ellos estaban hablando de él ! Se dio cuenta de que su esposa le había dicho a su amiga, que le había dicho a su marido, que estaba diciendo a su compañero de trabajo, esta historia muy privado. Para él se trataba de una falta de fidelidad por su parte, una infracción muy importante de la confianza, y era casi imposible para convencerlo de que vuelva a ella. 8. No robar Dar crédito donde es debido, no le costará ni un centavo, sin embargo, se puede comprar el mundo. Un hombre que conozco obtuvo su título después de muchos años de estudio. Cada vez que alguien lo felicitó, respondió: "El crédito que realmente sucede a mi esposa. Ella tomó nuevos puestos de trabajo para que nos apoyen por lo que podría aprender. Ella llevó a los niños fuera de la casa para que yo pudiera estudiar. " Conozco a un orador que se inicia cada discurso dando las gracias a su marido. Después de todo, ella está de pie allí, hermosa, tranquila y bien preparado, mientras que su marido está en casa poniendo todos los niños a dormir. Ella comparte el crédito con él. 9. No dirás falso testimonio El mandamiento de ser veraz nos recuerda que debemos tener una comunicación honesta y abierta en el matrimonio. Hable! Diga lo que le está molestando. Por favor, oh por favor, acaba de decirlo! Nosotros no recibimos el don de la profecía bajo el dosel de matrimonio. Algunas mujeres creen erróneamente: "Si mi marido me amaba de verdad, sabría lo que me está molestando." No es cierto! Si realmente lo amaba, que le diría, simplemente y con educación. Lo mismo se aplica a los maridos. No acuse a - acción. Pegue con "I" oraciones. "Me siento incómodo cuando ..." o "Me preocupa que ..." Cada vez que usted guarda algo dentro de ti, sin revelar lo que le está molestando, se agrega una capa de ladrillos en una pared de su propia creación. Al principio, usted puede decidir pasar por encima de la pared cuando lo desee. Después de algún tiempo que se requiere un pequeño salto. Bueno, usted piensa, usted puede saltar sobre un muro bajo cada vez que usted decide. Pronto, sin embargo, es posible que necesite una escalera, pero todavía se puede obtener más de él cuando usted realmente desea. A medida que los años pasan y sigues añadiendo una fila de ladrillos después de otra, el muro crece tan alto y tan impenetrable que no puedes superarlo más. Trágicamente, la comunicación se encuentra totalmente bloqueada por innumerables problemas, algunas pequeñas, otras grandes. Los temas que nunca fueron emitidos y nunca tratados. Con la experiencia y mucho esfuerzo, la pared todavía se pueden reducir, en cualquier etapa de la vida, pero piensa cuánto más productivo y menos doloroso que nunca lo han construido en el primer lugar. 10. No codiciarás No sea celoso. Ahora, ¿quién estaría celoso de su propio marido? Pero muchas mujeres. En muchas situaciones, especialmente si la mujer está en casa con los hijos y su marido va a trabajar, ellos son celosos de la libertad de sus maridos. Los maridos por lo general pueden entrar y salir cuando lo deseen, mientras que sus esposas deben encontrar niñeras y hacer 100 acuerdos antes de que puedan salir por la puerta. Los hombres solo grita, "¡Adiós! Me voy! "Y la brisa de la puerta. A menudo, si un marido se ha quedado atascado en el trabajo y la esposa entonces se queda en su casa con la cena, los deberes, baños, y la hora de acostarse, esto puede dar lugar a los celos y el resentimiento. Cada hombre debe tener en cuenta la carga que lleva a su esposa, y tratar de ayudarla lo más posible. Además de eso, se debe apreciar y entender de ella. Su apreciación verbal por sí sola puede aligerar su carga más de lo que se pueda imaginar. Cada mujer debe tener en cuenta que si ella es infeliz y resentido, ella debe sentarse con su esposo, o tal vez con un mentor, y averiguar lo que puede hacer para lograr la satisfacción y se puso libre de cualquier resentimiento.Tal vez ella tiene que salir y estar en compañía de otras mujeres. Tal vez ella tiene que trabajar horas adicionales. Tal vez ella tiene que trabajar menos horas o dejar de funcionar por completo, por un tiempo, o tratar de aliviar la presión en alguna otra área de su vida diaria. Tal vez se necesita más ayuda en la casa, o en la actualidad cuenta con ayuda inepto. Tal vez hay un amigo en particular que está haciendo que se sienta de esta manera. Mother-in-law problemas, ¿quién sabe?Con un poco de reflexión y discusión alguna, se puede averiguar lo que necesita y lograr que sin perjudicar a sus hijos, y ella puede dejar de ser celosa de su marido. Los Diez Mandamientos se aplican a todos los aspectos de nuestras vidas y en cada situación. Si nos fijamos con cuidado y en lo profundo de, a través de la adhesión a estas leyes que en primer lugar ser capaces de rectificar, y de eso, vamos a tener la capacidad de rectificar el mundo que nos rodea. Cuanto más pronto seamos capaces de cumplir con los Diez Mandamientos - literal y figurativamente - cuanto antes Mashíaj vendrá, y vamos a ser redimido, que sea ahora!
SHALOM UBRAJOT

 

 

 

CINCO CONSEJOS PARA VIVIR ETERNAMENTE ENAMORADOS

 

 

 

1. Protege a tu Mujer / Respeta a tu Marido.

La principal necesidad emocional de la mujer es sentirse protegida. Esa es la responsabilidad numero uno del marido. Eso significa hacerla sentir amada y apreciada en todo momento, ella es tu prioridad numero uno.
La principal necesidad emocional del hombre es sentirse respetado por su mujer. Cuando él llega a casa, quiere sentir que por lo menos hay una persona en el mundo que lo considera importante. Eso significa colgar el teléfono apenas él entre por la puerta principal.

2. Relacionarse Como Buenos Amigos.

Una de las siete bendiciones que reciben el novio y la novia debajo del palio nupcial es que se conviertan en "amados amigos".
La clave de la amistad es que cada persona valora y respeta las necesidades y los sentimientos del otro. Valorar significa: lo que es importante para ti, es importante para mí. Esta es la clave para que tu pareja se sienta amada.

3. Recuerden Las 4 Palabras Mágicas: Escuchar, Comprometerse, Reparar y Agradecer.

Acuerden una regla básica al comienzo del matrimonio:

No importa cuan enojados estén, nunca se ataquen verbalmente.
Pelear con insultos sólo agrava la situación y deteriora la relación. En vez de pelear, implementen las cuatro palabras mágicas:

-Escuchar: Es esencial para trabajar juntos y resolver los problemas. Deja que tu pareja hable sin interrupción y luego repite lo que acaba de decir. De esta manera tu pareja se sentirá escuchada.

-Comprometerse: Esfuércense por resolver los problemas de manera que los dos estén felices con la solución. Ninguno de los dos debe sentirse presionado a aceptar el punto de vista del otro.

-Reparar: Cuando se lastimen emocionalmente, reparen la brecha y remuevan todos los sentimientos de enojo y resentimiento. Busquen el 100% de la reconciliación. Un pequeño resentimiento que se repite varias veces puede crear un muro de rencor.

-Agradecer: Decirle gracias a tu pareja nunca está de más. Date cuenta todas las cosas que tu pareja hace por ti y agradéceselo con sinceridad.

4. Establecer Límites Fuertes.

Tu pareja es tu prioridad numero uno, no tus padres, amigos, familiares, hijos, trabajos o pasatiempos. Establece límites fuertes que demuestren que valoras tu matrimonio, y no permitas que nadie ni nada debilite tu relación con tu pareja.
Eso significa satisfacer las necesidades de tu pareja antes que las de tus padres, llegar temprano a casa para pasar un buen momento juntos, y dejar libre una o dos noches por semana para tener citas románticas.

5. Darse Placer Uno al Otro Diariamente.

El matrimonio se trata de hacer sentir bien a tu pareja y de esforzarte por darle placer diariamente – de acuerdo a sus términos. Si ella dice que le gustan las lilas, no le traigas rosas por que tú crees que son más románticas.
Descubre que cosas necesita tu pareja – afecto físico, palabras de aliento, regalos, ayuda (ayuda en las tareas del hogar, haciendo diligencias), pasar buenos momentos juntos, etcétera – y acostúmbrate a darle esto diariamente.

Vas a disfrutar dando, más que recibiendo.

 

 

EL ESPEJO DEL MARIDO

                                                                                               

                                                                Por: Rabino Shalom Arush

El sagrado libro del Zohar nos enseña que en un nivel espiritual, el marido se parece al sol mientras la esposa se parece a la luna. Ella refleja la luz que brilla en ella...
Respeta a tu esposa, Segunda parte:
Un marido debe actuar como el Creador – debe comportarse con su esposa con paciencia, compasión, y entendimiento.

Una vez que el marido interioriza el hecho que su esposa es su propio espejo, se salva de muchas penas. Cuando una persona que no tiene paz matrimonial culpa a su esposa, al casamentero, o a sus suegros por sus problemas, no sólo está constantemente enojado y sin paz interior, también su vida es un infierno. Lo peor es que, mientras el carece de fe y trata de culpar de sus problemas a otros, nunca tendrá éxito en la corrección de si mismo.

No sólo que la esposa es un espejo, sino que ella es una lupa. Ella expone los defectos de nuestro carácter y nuestro comportamiento que deben ser mejorados.

De esta manera, una esposa enojada es esencialmente un mensaje del Creador indicando que el marido no ha vencido ni desarraigado la cólera de su vida.

Con fe, el marido utiliza los estímulos negativos de su esposa para preguntarse, "¿Qué quiere el Creador de mí?" De esa manera, una esposa facilita la relación de su marido con HaShem, porque para mantener la paz en el hogar el siempre debe buscar al Creador dentro de las reacciones negativas de su esposa. Así, evita la cólera y reacciones negativas que sólo destruyen su hogar. Con fe, él esta libre para amar, respetar, y apreciar a su esposa, no importa como ella actúa. Una vez que se comporta así, provoca una poderosa espiral ascendente de amor y paz en la casa.

El sagrado libro del Zohar nos enseña que en un nivel espiritual, el marido se parece al sol mientras la esposa se parece a la luna. Ella refleja la luz que brilla en ella. Emociones positivas – felicidad, respeto, paciencia – todas vienen de la luz, o iluminación espiritual. Emociones negativas – cólera, desacato, tensión – todas vienen de la oscuridad, o carencia de la iluminación espiritual. Por lo tanto, lo que el marido da - es lo que el marido consigue. La esposa es su verdadero espejo.

El Rabino Eliezer Berland dijo una vez, que desde el momento que aprendió de Rabi Levi Yitzchak Bender que una esposa es el espejo de su marido, cambió su vida completamente. Más bien que tratar de educarla, corregirla, o critícarla, puso todos sus esfuerzos en educación, corrección, y crítica de si mismo. Un poco antes de casarme, el Rabino Berland me tomó por las solapas y me dijo, “Nunca critiques o hagas un comentario negativo sobre algo que tu esposa hace. ¡En lugar de criticarla, hazte un examen de consciencia y arrepentimiento!” Aquellas palabras fueron probablemente las más importantes que alguna vez oí en mi vida. 

A veces un hombre piensa que es completamente justo. Pero si su esposa está disgustada con él, entonces el está lejos del arrepentimiento. Si se enoja con ella, sólo demuestra que está todavía lleno de arrogancia, cólera y que carece de Emuna, la auténtica fe.

Un verdadero observador de la Torá, respeta y aprecia a su esposa. Si la critica es como si criticara al Creador. Nuestros sabios enseñan que cuando una persona es realmente humilde y sincera en el servicio de HaShem, su esposa automáticamente está enamorada de él. Eliahu HaNavi (Elías el Profeta) enseña en el libro “Tana DeBe Eliahu” que una persona debería ser siempre humilde, y sobre todo en su propio hogar.

¿Por qué pone Eliahu HaNavi tanto énfasis en la humildad? Porque la humildad es un signo verdadero del Tikún HaBrit – la corrección de su santidad personal, que es lo contrario del libertinaje. La arrogancia y el Tikún HaBrit no van juntos. El resultado lógico es que una esposa reaccionará favorablemente con un marido que está ligado a la santidad, ya que la verdadera santidad y la verdadera humildad van juntos.

Muchos maridos inconscientes intentan y derivan la responsabilidad a su esposa. Ellos dicen, primero que me respete, y luego la respetaré. Ya hemos explicado qué esta es una actitud desacertada con nuestro ejemplo del sol y la luna. Pero aún más, el respeto de una esposa hacia su marido es resultado de su propio comportamiento; el respeto de un marido a su esposa es una obligación absoluta según la Halajá, la ley judía, eso está expresamente escrito en la Ketubá, el contrato de matrimonio judío. Para aquellos que nunca han leído su Ketubá, sería una buena idea de hacerlo. El marido unilateralmente se compromete a amar, apreciar, y trabajar para su esposa.

El Talmud dice que si el marido es merecedor, consigue una esposa cariñosa que le ayude, pero si no lo es, ella será su enemiga.


El Rabino Eliezer Berland dice que cuando una esposa "vierte" en un marido, ella vierte su propia basura sobre él. Rabi Najman de Breslev enseña que el esposo que no ha vencido el impulso lascivo y licencioso, sufrirá por último todas clases de insultos de parte de su esposa.

Por esta razón, cuando el esposo sufre el desacato y el insulto, no sólo no debería enfadarse, debería hacer doble examen de consciencia y arrepentimiento: primero, por no haber vencido todavía sus impulsos lujuriosos, y segundo, por ser la causa del enojo de su esposa. Un marido – en toda y cada circunstancia – debe sólo hacer brillar la luz en su hogar – ninguna oscuridad. La luz significa el respeto, el amor, una sonrisa, una palabra amable y la consideración, sin expectativas a cambio. Una vez que un hombre interioriza el hecho que no merece nada, pero le es requerido dar todo, entonces de repente comienza a conseguir grandes dividendos. Su esposa comienza a reflejar su luz.

Una esposa es por lo tanto la prueba de nuestro verdadero nivel espiritual, pues un  hombre realmente observador de la Torá y los Preceptos sabe que no merece nada, pero le es requerido dar todo. Si  un hombre sin una esposa piensa que ya ha llegado a un nivel espiritual apropiado, vive en un mundo de fantasía. Por eso la Torá dice que no es bueno para el hombre estar solo.

Una esposa da a su esposo exactamente lo que el merece del Cielo. Un marido debería ser la influencia, no el influido. Por esta razón, un marido no debería esperar ofrendas. Él no debería nunca llegar a casa solo cuando tiene hambre o está cansado, porque entonces busca una contribución. En cambio, debería ser el donante y llegar a casa con una sonrisa en su rostro.

Todos sabemos cual es la Mala Inclinación del hombre. Pero, ¿te preguntaste alguna vez cual es el deseo ardiente de una esposa? El respeto. Cuando su marido la respeta, su vida es el Paraíso. También lo contrario es verdad – una crítica la amargará. Un elogio es un regalo que le da un placer indescriptible. Por esta razón, un marido nunca debería criticar a su esposa. La crítica se parece a una cámara de tortura o a un lento asesinato para ella. La crítica y la carencia del respeto de su marido la hacen perder la confianza y ponerse nerviosa. Y Cuando esto pasa, su paciencia disminuye y luego – cuidado – el marido sufrirá.

 

 

Respeta a Tu Esposa

 

Deja de fruncir el ceño, querido hermano. Si tu matrimonio no es exactamente lo que deseas que sea, o en tu casa no existe exactamente el ambiente que te gustaría tener, no te desanimes. No hay ninguna necesidad de desesperarse y hay mucho que se puede hacer al respecto.
Para empezar, vamos a plantearnos una pregunta: ¿Por qué desea el Creador que un hombre tome a una mujer en matrimonio? Biológicamente, no necesitamos la institución del matrimonio para perpetuar la raza humana, ¿entonces para qué necesitamos una esposa?

¿No Podría el Creador haber permitido que cumpliremos el Precepto de "Fructificaos y multiplicaos" (Génesis 1:28) sin casarnos? Sabemos cuanto el Creador aprecia la Torá y que gran cosa es cuando uno dedica su vida a su aprendizaje. Aparentemente, una esposa consume una enorme cantidad de nuestro tiempo – tenemos que prestarle atención, estar con ella, escucharle – a veces durante horas. Y esto no es todo – acompañarla a las compras, luego ayudar en la casa – hay todo tipo de demandas domésticas durante todo el  tiempo. Si no tuviéramos el peso de una esposa sobre nosotros, tendríamos aparentemente mucho más tiempo y podríamos vivir con un presupuesto mucho más pequeño. ¡Podríamos pasar todo nuestro tiempo aprendiendo la Torá! ¿Entonces, por qué nos sobrecargó el Creador con una esposa?

La razón es que un hombre no puede llegar a conocer al Creador a menos que contraiga matrimonio y apoye a una esposa. Espiritualmente, él puede alcanzar la perfección de su alma solo después del casamiento.

El Midrash nos enseña que el Creador está dispuesto a borrar Su propio nombre en favor del Shalom Bayit, la paz domestica. ¿Por qué la paz del hogar es tan importante para el Creador, hasta el punto de hacer borrar su nombre lo cual es una prohibición de la Torá?

La paz es el camino de la Torá. Shalom – paz en hebreo – es uno de los nombres del Creador; por eso está prohibido decir la palabra "Shalom" a tu amigo cuando lo saludas en el mikve o en las duchas del gimnasio. Shalom – la paz – es el estado óptimo del alma; un alma apacible es el receptáculo apropiado para la luz de la Torá, que también es paz. Si no estas casado, no puedes saber que es la paz. ¡Algunas personas dicen "Yo sé como hacer las paces con mi compañero de tenis!". Esta no es una prueba sobre tu capacidad de vivir en paz – el compañero de tenis no te pide tirar la basura o llevar a los niños a la escuela, él no te pide más dinero o que lo lleves a las compras. La paz con tu compañero de tenis se parece a un soldado que demanda una medalla de valor por su actuación en un entrenamiento básico. Alguien con inteligencia entiende que no se consiguen medallas a menos que sea probado en el combate.

Cuando estás casado – estas bajo las armas. Cuando consigues una  verdadera paz con tu esposa, mereces una medalla. La medalla que el Creador te da es un ambiente en tu casa que es literalmente como el Paraíso en la tierra.

De este modo, consiguiendo la paz hogareña, un hombre se prepara para verdaderamente aprender la Torá y adquirir buenos rasgos de carácter. Para conseguir la paz doméstica, el hombre debe liberarse del egotismo, arrogancia, impaciencia y cólera. Una vez que se libera de los rasgos negativos, el marido se transforma en un mucho mejor instrumento para poner en práctica e interiorizarse con las leyes y lecciones de la Torá. Por lo tanto, una persona que no ha conseguido con éxito la paz con su esposa, se engaña a sí mismo pensando que él realmente aprende Torá y realiza la voluntad del Creador como debería.

El secreto para obtener la paz en el hogar es emuna, la auténtica fe en el Creador. El primer principio de emuna es que todo proviene del Creador – por lo tanto, cuando nuestra esposa nos grita, nos desacata, o nos maltrata, no está ella haciéndolo. Ella es sólo un agente en las manos del Todopoderoso. Con la fe, entendemos que no hay ninguna razón en el mundo para enojarnos con nuestra esposa. Al contrario, debemos apreciar el hecho que ella sirve al objetivo de ser el  "altavoz" del Creador en el hogar – todo lo que ella hace es transferir Sus mensajes. Así es como HaShem, el Creador, se comunica con nosotros por medio de nuestro ambiente – El nos da lecciones que podremos entender. Por ejemplo, cuando andamos desabrigados por la calle con una temperatura bajo cero en pleno invierno, estamos haciendo daño a nuestra salud. HaShem da a nuestros cuerpos una sensación de frío de modo que volvamos a la casa y nos pongamos un abrigo de invierno y guantes. La sensación de frío en nuestros cuerpos es un mensaje lógico que todos podemos entender, diciéndonos que debemos vestirnos con ropas más abrigadas.

La cólera de una esposa – tan imprevisible e ilógico como puede parecer – es también un mensaje lógico del Creador. Tanto el Zohar como el Midrash nos enseñan que el alma de una esposa es realmente la segunda mitad del alma del marido. Como tal, una esposa refleja a un marido como un espejo. Cuando un marido deja de cumplir con sus obligaciones hacia su esposa, ella refleja su comportamiento casi al instante. Cuando deja de respetarla como un buen marido debería, ella no lo respetará. Cuando el es impaciente con ella, ella estará enojada e impaciente con él. Cuando él no la ama, ella no lo amará. Esto es un nivel inferior de la comunicación de causa-y-efecto espiritual.

En un nivel superior, cuando una esposa muestra desacato hacia el marido, esto es un signo seguro que el marido no respeta correctamente al Creador. Di-s dirige el mundo según el principio de "Medida por Medida", como han dicho nuestros Sabios de bendita memoria (Tratado Sota, 8b): "En la medida que el hombre se conduce – con esa medida El se conduce con él".
 

Por: Rabino Shalom Arush

 

EL RECATO EN LA PAREJA
TZENIÚT

 

 

Ningún ser inteligente y razonable aceptaría comportarse de una forma despreciable y vergonzosa. Sobre esto fue dicho: "¡No he visto un vergonzoso sin inteligencia, y no he visto un inteligente sin vergüenza!"
El tercer capítulo del libro de Génesis nos da una enseñanza acerca de lo que es Tzeniút (recato), Bushá (vergüenza) y Daat (Conocimiento).

¿Qué conexión hay entre ellos?

Fue dicho de Adán y Eva: "Y ambos estaban desnudos y no se avergonzaban". Explica Rashi:""no se avergonzaban" - No conocían lo que es la Tzeniút (recato)". Lo que quiere decir es que no sabían discernir entre el bien y el mal. Incluso aunque Adán tenía inteligencia para poner nombres a los animales, no existía en él la Mala Inclinación hasta que comió del Árbol del Conocimiento. Sólo entonces le entró la Mala Inclinación, y supo la diferencia entre el bien y el mal.

Como vemos que después de comer el fruto del Árbol del Conocimiento del bien y el mal está escrito: "…y se abrieron los ojos de ambos y supieron que estaban desnudos, y se cosieron hojas de higuera, y se hicieron cinturones." Explica Rashi: ""y se abrieron los ojos de ambos" - se refiere al Conocimiento y no a la visión, en su explicación literal." Después de lo sucedido el Todopoderoso Le preguntó a Adán: "¿Quién te ha dicho que estás desnudo?", y explica Rashi que eso quiere decir: "¿De dónde sabes que es vergüenza estar desnudo?". Como consecuencia de lo sucedido entendemos, que en el momento que fueron abiertos los ojos de ambos, quiere decir que tuvieron el conocimiento para discernir entre lo bueno y lo malo. Seguido a esto, se cosieron hojas de higuera, para cubrirse el cuerpo. Según esto vemos que el conocimiento nos obliga al recato, Tzeniút.

Cuanto más aumenta en la persona su Daat y Jojmá (Conocimiento y Sabiduría), así aumenta en él, el sentimiento de Bushá (vergüenza). Dado que su entendimiento lo obliga a comportarse de este modo, ningun hombre que posee Jojmá (Sabiduría) estaría de acuerdo en comportarse de una manera que lo avergüence. Sobre esto explica el libro "Orjot Jaim" nunca he visto alguien con Bushá que no tenga Daat, ni tampoco he visto a un sabio sin vergüenza.

Quiere decir que son dos cosas que van juntas, y dependen una de la otra: Daat (Conocimiento) equivale a Jojmá (Sabiduría) y Bushá (vergüenza) que al sumarlos dan Tzeniút (recato). (Y es sabido que una de las señales que identifican al pueblo de Israel es que son vergonzosos como está dicho: "Son vergonzosos, misericordiosos, y hacedores de benevolencia". Y el sentido de vergonzosos es que tienen la Bushá y Tzeniút que provienen del Daat.)

La Tzeniút tiene un gran ganancia y tiene una gran recompensa. Es por eso que la pareja que cuida su recato (es decir que el hombre se cuida de no mirar a otras mujeres, y la mujer cuida su vestimenta recatada, y por supuesto los dos el recato y santidad del pensamiento), pueden conseguir la verdadera paz del hogar, con hijos virtuosos, sustento, felicidad y todas las bendiciones que fueron nombradas en los libros sagrados acerca de quien cuida Tzeniút.

Cuando la pareja, está bajo la Jupá (palio), en el momento de las nupcias de su casamiento judío, se les da la bendición que dice: "Alégrense a los amados novios, así como te alegró tu Creador en el Jardín de Edén en la antigüedad"- la pareja recibe en esta bendición un mensaje para seguir su camino de aquí en adelante como matrimonio, y el gran mensaje es: que deben saber que son bendecidos con el mérito de tener la alegría que tuvieron Adán y Eva en el Jardín del Edén (antes que fuesen echados de éste). Esto incluye que son también bendecidos que tengan amor y una verdadera unión, que entiendan que cada uno tenga solo frente a sus ojos solamente a su pareja, y que no miren a otras personas. Así como con Adán y Eva: que Adán era el único hombre para Eva, y Eva era la única mujer para Adán, sin nadie más en el mundo.

De aquí entendemos, que cuando la mujer es recatada en su camino, y el hombre cuida sus ojos, tendrán el mérito de que la relación de pareja sea como la de Adán y Eva en la antigüedad, cuando estaban en el Jardín de Edén. Esta es una indispensable, básica y muy importante condición para el éxito y conservación de la felicidad doméstica de la pareja.

Está escrito en los Proverbios:

"Mujer virtuosa, ¿quién puede hallarla? Su valor excede al de los rubíes. El corazón de su marido confía en ella, y riquezas no faltarán".

Explicó el Rabi Eliahu de Vilna: La mujer virtuosa es aquella que logró perfeccionarse en los dieciocho elogios que están en el salmo.

El primer elogio es: "El corazón de su marido confía en ella" quiere decir que su esposo confía en ella. ¿Y como puede ella obtener este mérito? Solo al cuidar su recato y su honor, tanto frente a su marido como frente a los demás, para no tener mal nombre. Este comportamiento que es la base de la de Tzeniút, recato, de la mujer, provoca que su marido no tenga ninguna sospecha, sino que "confía en ella". ¡Y Esta es la primaria condición para la paz del hogar - la Tzeniút!

¿Y cuál es la recompensa? "y riquezas no faltarán" – es decir que siempre tendrán abundancia de sustento. Cuando lleguen al nivel de "El corazón de su marido confía en ella" entonces se cumplirá la siguiente parte de "Y riquezas no faltarán."

Escribe el sagrado libro del Zohar acerca del versículo de los Salmos: "Tu esposa será como una viña fructífera en la parte interior de tu hogar, tus hijos serán como plantas de olivo en derredor de tu mesa."

"En la parte interior de tu hogar" - significa que ella debe ser recatada en la parte interior de tu hogar, es decir, ser recatada incluso en su propio hogar, y si lo hace, tendrá el mérito de que sus hijos sean como plantas de olivo... ¿Cuál es el significado de "plantas de olivo"? Nos explica el Zohar: Así como el árbol de olivo no arroja sus hojas tanto en invierno como en verano, y es considerado más importante que los demás árboles, así también sus hijos serán más importantes que las demás personas del mundo. Y no sólo esto, sino que su esposo será bendecido con todas las bendiciones materiales y espirituales, riqueza, hijos e hijas, como está escrito más adelante en el salmo: "Así será bendecido el hombre temeroso del Señor. Te bendecirá el Señor desde Sión, y verás lo bueno que es Jerusalén todos los días de tu vida, y verás hijos de tus hijos… etc.”.

En la Guemará está escrito: "Una mujer que es recatada, descenderán de ella reyes y profetas, y es digna de casarse con el Sumo Sacerdote, y tendrá hijos que también serán sumos sacerdotes". Así está escrito: "Como el honor de la hija de un rey, es dentro de su casa, y su vestimenta con engarces de oro", esta vestimenta se refiere a la vestimenta del Sumo Sacerdote. También tendrá hijos importantes, sabios y hacedores de buenas acciones. Y como fue escrito acerca de Sara, nuestra Matriarca, cuando los ángeles le preguntaron a Abraham ¿dónde está Sara, tu esposa?, porque Sara estaba dentro de la tienda recatada, y por esto tuvo el mérito de dar a luz a Isaac, uno de nuestros tres Patriarcas.

Según estas palabras que hablan de la grandeza y la recompensa de la mujer que cuida su recato y del esposo que cuida su vista para no mirar a otras mujeres, es sorprendente que hay mujeres que no acostumbran arreglarse y maquillarse para sus maridos cuando están en casa, pero cuando salen fuera de ella, se arreglan y se maquillan con los mejores maquillajes, con los mejores vestidos y las mejores joyas, y por supuesto se toman todo su tiempo para esto.

Hay un relato en el Talmud acerca del nieto de Joni HaMeaguél, que llegó un día junto con sus alumnos a su casa, y vieron sus discípulos cómo la esposa salía a recibirlo arreglada y maquillada. Al verla de esta forma se sorprendieron y le preguntaron a su maestro cuál era el motivo que ella estaba maquillada. El les respondió: "¡Para que yo no mire a ningun otra mujer!".

El entendimiento nos dice que la mujer debe ser linda a los ojos de su esposo, y no a los ojos de otros. Si ella quiere encontrar gracia en los ojos de su esposo, deberá encontrarse en su casa de la manera más hermosa para él (lindas vestimentas, joyas, etc.) porque sólo por intermedio de esto el esposo podrá cuidar su vista y no mirar a otras mujeres fuera de su casa, pues él sabe que al llegar a su hogar lo espera su mujer vestida con hermosos vestidos, y no desaliñada.

Cuando la pareja se viste bien y se arreglan uno para el otro, por medio de esto se ayudan mutuamente para cuidar su vista y sus pensamientos y así tienen el mérito de tener una verdadera unión y felicidad doméstica, y así la Presencia Divina reposará en su hogar.

Está escrito: "Y será tu campamento un lugar santo". Esto es un Precepto para el pueblo de Israel. También está escrito: "Santos serán pues Yo soy Santo". Para que el campamento del pueblo de Israel sea santo y que repose en ellos la Presencia Divina, debe haber recato.

El malvado Bilam, que conocía el Pensamiento del Creador, sabía que la supervivencia del pueblo de Israel, o su destrucción, dependen de su recato (la santidad del campamento). Cuando quiso maldecir al pueblo de Israel, por medio de Balac hijo de Sipor, no tuvo éxito, y su boca pronunció solo bendiciones: "¡Qué hermosas son tus tiendas, oh Jacob, Tus habitaciones, oh Israel!" Él observo que el recato que había se encontraba hasta en sus tiendas, donde no estaban ubicadas las puertas una frente a la otra. Y ésa fue la razón que no pudo maldecirlos.

Por cuanto que Bilam sabía que el recato del pueblo de Israel no le permitía maldecirlos sino bendecirlos, por eso advirtió e informó a Balac: "El Di-s de ellos odia la depravación". Su consejo fue para la destrucción total del pueblo de Israel, y no solamente para ganar una batalla. Con su recomendación logró matar a 24.000 almas del pueblo de Israel sin utilizar armas. Solamente por medio de impedir su santidad, enviándoles mujeres midianitas para prostituir al pueblo de Israel y logró su deseo. Pero en el momento que Pinjas, celó el Nombre de Di-s, se detuvo la peste que mató a los 24.000 hombres, como está escrito "No destruí a los hijos de Israel por Pinjas". Vemos que la eternidad del pueblo de Israel depende de su santidad y Tzeniút.

Otro hombre que también sabía esto fue el rey Nebujadnetzar. Por lo tanto, cuando quiso exiliar al pueblo de Israel en la época de la destrucción del Segundo Templo entendió que era propicio cuidarse, puesto que "El Di-s de ellos odia la depravación". Entonces ordenó a sus soldados no tocar a las mujeres de Israel, porque solamente de este modo tendría éxito para conquistar la ciudad de Jerusalén, destruir el Templo y exiliar al pueblo.

"Engañosa es la gracia, y vana la hermosura: La mujer temerosa de Di-s ésa será alabada."

"Engañosa es la gracia, y vana la hermosura", se refiere al aspecto externo que es mentira y apariencia y no vale nada, porque cuanto más la persona se acerca a la vejez, su cuerpo se transforma y cambia, y ya no aparenta como en años de juventud.

"La mujer temerosa de Di-s", se refiere al interior (el temor a Di-s), que es la verdadera belleza del ser humano, que se refleja también en su rostro. Cuanto más la persona aumenta su belleza interior, por intermedio del Conocimiento y la Sabiduría, así el interior se desborda hacia el exterior y se refleja en su rostro, y eso es el significado de "ésa será alabada".

Lo explicado anterior influye mucho sobre la paz del hogar, y es algo importante para entender cuando el hombre busca su pareja. Si la voluntad de la persona es encontrar la gracia que es engañosa, y la hermosura que es vana, así será su pareja, que no se esforzará para mejorar su aspecto interno. Pero cuando la persona busca el "temor a Di-s", que es la que debe ser alabada, que busca la belleza interna, así será su vida con su pareja. Cuando entiendan que la belleza del cuerpo es pasajera, esto le traerá éxitos en su vida de pareja.

Cuentan acerca del Rabi Yehoshúa Ben Janania que era un hombre muy sabio, pero feo. Una vez lo vio la hija del cesar y le preguntó: ¿Cómo es que tanta sabiduría está en un recipiente tan feo? Le respondió: Tu padre, el cesar, ¿Por qué guarda el vino en vasijas de barro y no de oro, ¿acaso no es muy rico? Al escuchar esto, ordenó pasar el vino de su padre a vasijas de oro.

Un día, el cesar pidió vino y le trajeron. Lo probó y se dio cuenta que estaba avinagrado. Al preguntar el motivo, le respondieron que su hija había ordenado traspasar el vino, de vasijas de barro a vasijas de oro. El cesar se sorprendió y le preguntó a su hija por qué había hecho eso. Ella le respondió que el Rabi Yehoshúa le había dicho esto. El cesar ordenó mandar a traer al Rabi, y le preguntó por qué había dicho eso a su hija.

Le respondió el Rabi: "Tu hija me preguntó cómo puede ser que la sabiduría se encuentra en un recipiente tan feo, por eso le respondí así. El vino representa la sabiduría solamente si se encuentra en vasija de barro y no de oro". El cesar se sorprendió: "¿Entonces cómo es que hay personas sabias y también hermosas?". Le respondió: "Su interior se refleja en sus rostros y no el cuidado de su belleza exterior".

Otra cosa que fortifica el interior del hombre, es la plegaria. Dijo Rabi Najman de Breslev acerca de las plegarias y la fe que tienen las mujeres, que hay que aprender de ellas, ya que el Creador ama las plegarias de las mujeres, que cuando ellas rezan, lo hacen desde el corazón.
Cuanto más aumentemos nuestros rezos para agrandar nuestro interior, así también lograremos de agrandar nuestro temor a Di-s, y así tendremos más Conocimiento. Y cuando agrandamos nuestro Conocimiento, así se agrandará nuestra Tzeniút (recato), ya que uno depende del otro.