FESTIVIDADES
LAS CITAS O MOADIM FUERON PLANEADAS POR DI_S DESDE EL PRINCIPIO CON EL FIN DE MOSTRAR SU
PLAN DE REDENCIÓN PARA TODO EL MUNDO.SIENDO EL PUEBLO DE ISRAEL EL DEPOSITARIO DE DICHA
REVELACIÓN LA CUAL TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD DE ENSEÑAR Y COMPARTIR CON LAS NACIONES,
YA QUE CUALQUIER HABITANTE DE LA TIERRA INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN ES INVITADO A
CELEBRARLAS
1.-SHABAT (7o DÍA, SÁBADO
Levítico 23:3
La primera y una de las más importante fiesta,cita o moadim que tenemos con el Eterno
2.-PÉSAJ (PASCUA,PANES SIN LEVADURA)
Levítico23:6-8
Recuerda la liberación del pueblo judío de la serv
idumbre de Egipto.Es un mandato divino no dejar
de celebrar esta fiesta. En Israel se festeja durante 7 días,mientras que en otros países la festejan durante
ocho días.Se come pan sin levadura.Matzo
Éxodo 12:27
La palabra Pésaj es "pasar por encima",y según la interpretación tradicional,se refiere al cordero pascual,de acuerdo a lo dicho en el Pentateuco: " Es un sacrificio de Pésaj para El Eterno, el cual pasó las casas de los hijos de
Israel en Egipto":Cuando hirió a los egipcios y salvó a los primogénitos judíos de la décima y última plaga con que fuera castigado ese país.
3.- PRIMICIAS
Levítico 23:9-14
4.-SHAVUOT ( PENTECOSTÉS FIESTA DE LAS SEMANAS)
Levítico 23:15-22
Se festeja la promulgación de la Ley.En los tiempos bíblicos se denominaba la fiesta de la siega del trigo.
Fué durante la diáspora que perdió su carácter agícola y sacerdotal.
En tiempos del Templo,Shavout así como Pésaj y Sucot, se caracterizaba por las peregrinaciones.
Por eso Shavuot se llama también Jag Habikurim, fiesta de las primicias,y el otro nombre con que también se
le conoce es Seman Matan Toratenu este último significa "Fecha de la entrega de la Ley", y alude a la hora
solemne en que Israel recibió de Di-s por intermedio de Moisés, el decálogo con los mandamientos básicos
del judaísmo grbados en dos tablas de la Ley.
En la voz que les habló desde el monte Sinaí hallaron el nexo indisoluble que había d emantenerlos unidos
por los siglos
5.-YOM TERUAH (DÍA DEL TOQUIDO DE LAS TROMPETAS)
Levítico 23:23-25
Día en que se debe hacer sonar el shofar.Encontramos estos nombres también para esta celebración
Yon Terúa,Rosh Hashaná o Yon Hasicarón ,día del recuerdo. Dos clases de remembranzas acuden a
la mente del judío:la de su responsabilidad como hijo de Israel ,y la de sus actos personales en el año
transcurrido.
Rosh Hashaná es también Yom Hadim,el día del juicio. El sentido de la responsabilidad que cada ser
humano tiene por sus acciones,es el que imprime a este día su severa condición,pues el hombre puede encaminar
su vida y emplear buena o mlamente las fuerzas que Di_s pone a su alcance.Y ante la inminencia del juicio divino
sobre los frutos de ese libre albedrío, el ser humano ivoca clemencia y ruega: " Inscribenos en el libro de la vida,
de la redención y salvación".Al saludarseen esta fiesta los israelitas dicen: "Leshaná Tová Ticatevu".(Sed
inscritos para un año bueno).
EL SHOFAR
Números 23:1
Sirve de heraldo al año nuevo y de toque de clarín para las conciencias judías.Las invita a recapacitar sobre el año ido
y a implorar el perdón de Di-s por las faltas cometidas.
6.- YOM KIPPUR ( DÍA DE LA EXPIACIÓN O DÍA DEL PERDÓN)
Éxodo 32:1-14 /32-35 Levítico 223:2632
Este día es el más solemne del calendario judío.Es día de completo ayuno ,se inicia la noche anterior.
Esta festividad culmina ese período de arrepentimiento de 10 días que comenzó con el Año Nuevo.
7.-SUKOT (TABERNÁCULOS O CABAÑAS)
Levítico 23:33-44
Es una celebración muy alegre y se construyen cabañas para habitar durante los ocho días que dura la fiesta.
A corta distancia de Yom kippur ( cinco días apenas) Sucot viene a borrar los últimos ecos severos de aquella
festividad ya aponer en cambio, en el ambiente judío,una nota jubilosa y amena.
Tiempo de regocijo (zemán Simjatenú) llámase también esta semana festiva, cuya observancia se halla preescrita ya en la Biblia: " Y os regocijaréis delante del Eterno, vuestro Di-s,durante siete días" Levítico 23:40
Los dos primeros días son Yamim Tovim " días de fiesta",los cinco siguientes Jol Hamoed ,"media fiesta",como lo es también parte de Pésaj .Sigue después Schemini Atzeret, " fiesta del octavo día",y Simjat Torah," alegría de laTorah".
MI SUKA
La preescripción para la construcción sucá tiene un carácter simbolíco. Ha de tenr por lo menos 3 paredes con un techo
de paja o follaje, a través del cual pueda vislumbrarse las estrellas y sus dimensiones no deben exceder a una choza común.
Colaboran en su construcción todos los varones de la casa,y las mujeres decoran el interior, cubriéndola de colgaduras , ramas y flores .