PURIM

21.02.2013 22:27

El día de fiesta feliz de Purim está a sólo unos días de distancia! La celebración comienza después de Shabat y continuará en Jerusalén hasta el lunes, 25 de febrero. En Purim se celebra la milagrosa victoria de los Judios durante Haman malvado hombre fuerte de Persia, cuyo plan era exterminar a toda la nación de Israel.

El mes se había convertido para ellos acerca de la tristeza a la alegría, del luto a la fiesta, para observar días de banquete y de alegría, el envío de paquetes entre sí y dádivas a los pobres.
ESTHER (9:22)

וְהַחֹדֶשׁ אֲשֶׁר נֶהְפַּךְ לָהֶם מִיָּגוֹן לְשִׂמְחָה וּמֵאֵבֶל לְיוֹם טוֹב לַעֲשׂוֹת אוֹתָם יְמֵי מִשְׁתֶּה וְשִׂמְחָה וּמִשְׁלֹחַ מָנוֹת אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיֹנִים
אסתר ט:כב

ve-ha-khoe-DESH ah-SHER ne-he-PAKH mee-ya-GONE le-seem-KHA oo-may-ay-VEL le-YOME tove la-ah-SOTE oh-TAM ye-MAY meesh-TE ve-seem-KHA oo-meesh-loe-AKH ma-NOTE eesh le-ray-ay-HOO oo-ma-ta-NOTE la-ev-yoe-NEEM
En el Talmud está escrito: "Cuando comienza Adar, aumenta nuestra alegría." ¿Por qué es eso? ¿Qué es tan maravilloso en el mes de Adar?

En pocas palabras, Adar es el mes del calendario hebreo en que fuimos salvados del exterminio.

El hecho de habernos salvado de esa tragedia es la alegría en la fiesta de Purim!

Purim significa literalmente "sorteo." ¿Qué sorteo?
Amán el malvado, quien era el consejero del rey de Persia, Ajashverosh, echó la suerte con unos dados para determinar la fecha en la que mataría a los judíos. Hoy, conmemoramos lo que pudo haber sido una gran tragedia y celebramos con una serie de preceptos y costumbres dicha la salvación.
¿Cómo festejamos Purim?

Un precepto importante es la lectura de la historia en el rollo de Ester (Megillat Ester) y al escuchar el nombre de Amán (el villano), hacemos ruido con unas matracas y por el contrario, hacemos viva cuando escuchamos el nombre Mordejai (el héroe). Disfrutamos de un banquete y de unos pasteles rellenos de dulce llamados "oznei haman" o "hamentashen".  También nos damos regalos unos a otros  que llamamos "mishloaj manot." Y por último, en este día de fiesta, una de las costumbres es disfrazarnos puesto que el rey Ajashverosh solía hacer fiestas de disfraces.

Una hermosa fiesta para compartir juntos. Si desea aprender más acerca de esta festividad, sus personajes y las costumbres.
Jag sameaj. Feliz Purim para todos!