¿YAHSHUA ABOLIÓ LA TORAH?

31.01.2013 16:24

 

Por Erick Vivanco

 

 Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWh

 

Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios

 

 

 

Siempre que oigo a “creyentes” decir que la torah ya no esta vigente, me pregunto ¿Elohimhizo algo imperfecto? Y me respondo, ¡No! Es imposible que el Todopoderoso haga cosasimperfectas. Lo que él tiene son planes y propósitos y en base aquellos es que el ha modificadopactos, por amor a los suyos para poder salvarlos. No obstante hay gran parte de personasen la religión cristiana que dice que ¡¡Ya no estamos bajo la Torah!! Como quien dice losmandamientos ahí escritos ya no debemos guardarlos. ¿Es cierto esto? ¿Será que todos losmandamientos y preceptos de la Torah, están totalmente anulados?. Yeshua vino a cambiar y a modificar mandamientos, se dice dentro de la doctrina que postula que la torah no esta envigencia, ¿Pero cual es la verdad pura y escueta de la Biblia? Es lo que con la ayuda de Elohim

 

veremos en este estudió.:

 

Yeshua no cambio los mandamientos…

 

Yeshua no vino a implantar una nueva religión, sino más bien, a darnos elverdadero camino al Padre (Juan 14:6), el cual ya habían extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesías, el ungido de Elohim, el que sirve al creador de laTorah, haya venido a enseñar lo contrario a su Padre. En Mateo 5:17 al 20 leemos palabrasclaves del Mesías Yeshua:“

 

No penséis que he venido para abrogar la ley

(torah) o los profetas;

no he venido para abrogar,sino para cumplir.

 

 

 

 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra,ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido. De maneraque cualquiera

que quebrante uno de estos mandamientos

muy pequeños, y así enseñea los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;

mas cualquiera que loshaga

y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que sivuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de loscielos” (Mateo 5:17-20)

 

Como podemos ver este pasaje es sumamente claro, en el encontramos la respuesta a lapregunta principal de este articulo. Yeshua mismo reconocer no tener en mente

ABOLIR

 la torah, sino mas bien llevarla su cumplir. Ahora bien para entender mucho mejor, ¿Quées “abolir”? El diccionario RAE nos da el real significado de esta palabra:

“Abolir: Derogar,dejar sin vigenciauna ley, precepto, costumbre, etc.” (RAE).

 

 

Como puede usted ver, “abolir” es dejar sin vigencia o derogar tal como lo dice la RAE. Por otra parte para un mayor entendimiento, debemos saber cual es el verbo griego que se usapara la palabra

“abolir”,

en griego es

“katalúo”

que es; “

abrogar, alojar, derribar, deshacer,destruir, desvanecer, posar”.

Al tener esta información,nos volvemos a preguntar

 

 

¿Cómoes que dicen algunos que la Torah ya no esta vigente? No cabe esa interpretación de lasescrituras, cuando es el mismo Yeshua quien dice, que no vino dejar sin vigencia la torah, novino derogar, ni a destruir, ni derribar, ni deshacer, etc., sino que a cumplirla la torah ¿Podríaser esa una interpretación correcta? Por supuesto que no.Ahora bien, si el Mesías Yeshua no vino a dejar sin vigencia, sino que a“cumplir” como dice laRV, debemos saber cual es el significado de la palabra

“cumplir”,

el verbo griego para dichapalabra es

“pleróo” 

que tiene como connotaciones:

“perfecto, rellenar, suplir, terminar,lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir” 

¿Qué nos quiere decir esto?

Que el Mesías no traía una nueva Torah,

ni mucho menos unanueva religión,

ni venia solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino mas bien a

completar 

, dando el correcto sentido de esta no olvidemos que él era la

“palabra”

o la “

torah”

 hecha carne (Juan 1:14), por lo cual nos trajo la correcta luz en relación a estas, y con aquellaluz mostró el propósito real de la Torah, dar el conocimiento del pecado en su totalidad.(Romanos. 4:15).En relación al pasaje de Mateo 5:17, las distintas versiones bíblicas nos dan una luz muchomás amplia veamos:(BL95) No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna,

sino para llevarla a la forma perfecta.

 

(BLS) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale.

Al contrario: vine a darles su verdadero valor.

(DHH) "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas;

no he venido aponerles fin, sino a darles su pleno valor.

 

Si lo nota, estas versiones entre otras, concuerdan en que Yeshua jamás vino a dejar sinvigencia a la Torah sino que a darle su real sentido y valor, ese era el de que los hombrescomiencen a obedecer a Elohim en el ruaj (espíritu) observando la torah él escribiría ennuestros corazones. (Jeremías. 31:33) (Hebreos 8: 8-13).El Mesías hablo de mandamientos y que el que los enseñaba y hacia ese seria llamado grandeen el reino de los cielos. (Mateo. 5:18-19). Estos mandamientos no están escritos en ningúnotro lugar que no sea en la Torah de Elohim. Por lo tanto la invitación de Yeshua, no es asolo “

amar a Elohim y al prójimo”

(Marcos. 12:30.) (Deuteronomio. 6:3-4) mandamientos queresumen la Torah, y que además se encuentran en ella, sino que a demostrar ese amor endetalle, guardando todos los mandamientos de Elohim, veamos:

“Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, lepreguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshua le dijo: ¿Por qué mellamas bueno? Ninguno 

hay bueno, sino sólo uno, Elohim.

Los mandamientos sabes:

Noadulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y atu madre. (Mar. 10:17-19)

 Por cierto estos mismos mandamientos que Yeshua refiere al Joven rico, se encuentranregistrados en la Torah. (Éxodo. 20:1-17) El Mesías nos enseño a aguardar los mandamientos,estos no eran suyos propios sino los que su Padre desde antes ya había estipulado.“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.

Pero si no creéis asus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

(Juan 5:46-47)

 

Evidentemente que si no creemos a lo que Moisés escribió ordenado por Elohim, menoscreeremos que los mandamientos de Yeshua son los mismos del Sinaí. Aquí la granimportancia de saber que los mandamientos de Yeshua, son los de su Padre, pues el hijo nadahace sin que su Padre se lo ordene. (Juan 5:19).

 

 

"Porque yo no he hablado por mi propia cuenta

; el Padre que me envió,

él me diomandamiento de lo que he de decir 

, y de lo que he de hablar.

 Y sé que su mandamientoes vida eterna

.

Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho”

(Juan 12:49-50)

“El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía,

sino delPadre que me envió

” (Juan14:24

 

¿Lo puede ver? Yeshua jamás hablo por su propia cuenta y todo lo que el hablo lo dijo talcual como el Padre se lo ha ordeno, ¿Qué significa esto? Que los mandamientos que Yeshuamando guardar no son mandamientos de su ocurrencia, sino que son los de su Padre, loscuales están en la torah, Yeshua no fundo una religión con nuevos mandamientos sino másbien nos trajo la luz correcta sobre los mandamientos de su Padre. Veamos:

 

“Si me amáis, guardad mis

mandamientos

” (Juan 14:15)“El que tiene mis

mandamientos, y los guarda

, ése es el que me ama; y el que meama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)“

Si guardareis mis mandamientos

, permaneceréis en mi amor; así

como yo heguardado los mandamientos

de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10)